¿En qué está El Paysandú que Queremos?

El Paysandú que Queremos, organizado por la Intendencia Departamental, fue una instancia inédita en Uruguay. Por primera vez, a través de la metodología participativa del World Café, distintos actores, representantes de todos los sectores de la sociedad participaron en conjunto de una jornada para reflexionar, pensar y proponer su visión del futuro del desarrollo del Departamento.

La gran cantidad de información generada a partir de tantos puntos de vista diversos, ha requerido intensas horas de trabajo dedicadas al análisis profundo y la sistematización de todas las propuestas planteadas.

Este proceso es desarrollado por Giselle Della Mea, integrante de la consultora 3Vectores, quién nos brindó información sobre la forma en que se realiza esta tarea: “Se trata de una metodología de convergencia basada en el pensamiento de diseño (Design Thinking en Inglés). Se recolectaron todas las cartulinas y hojas por mesas de un total de 15 mesas, se digitalizó el material, se está transcribiendo al mismo tiempo que se analizan los patrones comunes de las ideas colectivas.”

Además afirmó que el resultado del proceso es “llegar a ideas comunes, es decir destacar la relevancia de aquellas ideas que se repitieron y sus posibles ideas complementarias. Como trabajamos en 5 ejes deberíamos llegar a al menos 2 ideas macro por eje, pero no mucho más que eso para no agregar complejidad, sino por el contrario simplificar la voz colectiva.” Esto generará también una serie de propuestas implícitas dentro de las ideas macro, seleccionadas en cada eje.

Otra de las interrogantes apunta a quienes podrán utilizar el material final, que se obtendrá como resultado de este proceso, sobre ese punto Giselle aseguró que “El informe final será una gran herramienta de trabajo, un documento consultivo y de validación ciudadana a la hora de ejecutar cualquier proyecto futuro.”

A partir de la experiencia exitosa del World Café se desarrollarán instancias de participación ciudadana en todo el departamento para obtener más información, que se utilizará con el fin de construir un proceso de valoración de ideas y proyectar el Paysandú que queremos a largo plazo.

Giselle destacó además la existencia de “patrones concretos de proyectos mencionados”, registrándose de forma notoria la repetición de estos por parte de los participantes, situación que responde a la visión general de llegar a una mejor calidad de vida, un futuro próspero, educación de calidad, entre otros ideales comunes a todos los ciudadanos del mundo.