“El Paysandú que Queremos” es un proceso de planificación estratégica que se inserta dentro de las políticas del gobierno departamental en el  año 2016 con el fin de impulsar procesos de desarrollo local e inserción nacional, regional e internacional a partir de la participación ciudadana.

Se promueve la reconversión productiva, cultural, social y ambiental del departamento de Paysandú mediante la definición de líneas estratégicas validadas por la ciudadanía y para concretar acciones para el Paysandú del futuro.

Es un enfoque de desarrollo integral impulsado y ejecutado por la Dirección de Desarrollo Productivo Sustentable de la Intendencia de Paysandú con el apoyo del Programa Uruguay Más Cerca de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República, articulando las acciones en territorio principalmente con la Agencia de Desarrollo y el Centro Comercial e Industrial.

A lo largo del proceso se sumaron otros apoyos de variadas instituciones nacionales como. Ministerio de Industria, Energía y Minería; INEFOP; ALUR;  Ministerio de Turismo; ANII; Embajada de China, Uruguaya XXI; Agencia Nacional de Desarrollo, Ministerio de Educación y Cultura; Secretaría de Deporte; Sociedad de Arquitectos de Paysandú, Agencia Nacional de Puertos; entre otros.

MISIÓN

Impulsar el desarrollo local generando cambios transformadores a través de la participación ciudadana , con el liderazgo del gobierno departamental y el involucramiento activo de empresas e instituciones. Definir líneas estratégicas con un enfoque territorial con el objetivo de promover una mirada hacia el futuro, participativa, inclusiva y sostenible, con énfasis en el empleo de calidad.

Inspirar, fortalecer la autoestima ciudadana, dinamizar y cultivar el gen emprendedor.

VISIÓN

Ser reconocidos como departamento que está a la vanguardia a nivel regional, tanto en innovación educativa, tecnológica, cultural, deportiva y social.

Un Paysandú posicionado como departamento turístico y logístico

para la atracción de negocios e inversiones.

Teniendo así una sociedad con fuerte identidad local e involucrada en los procesos de desarrollo.